Inclusión laboral en personas con discapacidad

El trabajo es una actividad que dignifica a cada persona, esforzarse para conseguir algo o lograr algún objetivo nos satisface y hace sentirnos autosuficientes. En ese sentido, todas las personas deben tener la oportunidad de demostrar sus habilidades en distintas labores.


Por ello, la inclusión laboral viene cobrando cada vez más importancia, pues postula que toda persona tiene derecho a trabajar en igualdad de condiciones. En nuestro país incluso existe la Ley N° 29973, que establece la promoción, protección y realización en condiciones de igualdad de los derechos de las personas con discapacidad. Así, se busca promover su desarrollo e inclusión en distintas esferas, como la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.


De acuerdo con Andina, un 10.4% de los peruanos posee alguna discapacidad. A pesar de ello y de la existencia de la mencionada ley, solo un 42.9%, de quienes están en edad para trabajar, poseen un empleo. Por esta razón el gobierno, en conjunto con otras instituciones, pusieron a disposición del público el portal "Empleo y personas con discapacidad". Cabe mencionar que, siguiendo esta línea, también contamos con la web Inclúyeme.


También te puede interesar: Conoce a nuestros representantes en los Juegos

Paralímpicos de Tokio.


Acciones en favor de la inclusión laboral


Por suerte, el Ministerio de Trabajo viene realizando distintas acciones junto a empresas para brindar mayores oportunidades. Por ejemplo, en 2017 la bolsa de trabajo para personas con discapacidad se alió con Plaza Lima Norte y Plaza Lima Sur para dar empleo a distintas personas.Posteriormente, en 2018 Oncosalud e Impulsa Perú capacitaron a personas con discapacidad para que puedan operar en un call center y desempeñarse ahí.



La mayoría de portales de empleos requieren de personas que sean eficientes brindando información y atendiendo a clientes. Asimismo, es necesario saber que es muy importante contar con el certificado de discapacidad otorgado por los centros de salud certificadores y una resolución del CONADIS. Puedes encontrar mayor información al respecto aquí.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo