top of page

¿La pandemia está afectando a las personas con discapacidad?

Recientes datos compartidos por Naciones Unidas nos muestran un panorama desalentador en cuanto a la situación de personas con discapacidad durante la pandemia. La información revela cómo es que el Covid-19 viene afectando en distintas esferas.



Por ejemplo, los trabajadores con discapacidad son los primeros en perder su empleo y las mujeres discapacitadas corren mayor riesgo de abuso. Los niños tampoco se ven exentos, pues tienen poco acceso a la tecnología que requiere la educación virtual.


¿Y cómo podemos combatir estas desigualdades que la crisis sanitaria ha agudizado? António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, identificó tres prioridades al respecto. En primer lugar, se necesita una mayor inclusión de personas con discapacidad en el sistema financiero. Luego, el titular asegura que necesitamos una mayor cooperación entre organizaciones, gobierno y sociedad para definir los derechos de las personas con discapacidad. Por último, es necesario un mayor liderazgo por parte de las personas con discapacidad, en especial de mujeres y asociaciones que las representen.


¿Y cómo vamos en Perú?


Los datos y recomendaciones provienen de Naciones Unidas, organización que aborda el tema desde un ámbito global. No obstante, las cosas no son distintas en Perú. Ya en 2020 la Defensoría del Pueblo advertía que la situación de las personas con discapacidad empeoraba conforme se extendía la pandemia. Esta situación se debe a que las instituciones públicas y privadas siguen sin adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad.


Ejemplo de ello es el ámbito escolar y universitario. En 2020 se iniciaron las clases virtuales, pero no se tomó en cuenta la accesibilidad para los niños, adolescentes y jóvenes discapacitados. Para ellos no solo es necesario contar con los dispositivos adecuados y una conexión a internet, sino que también requieren de otras herramientas y de cierto acompañamiento para desempeñarse plenamente en los estudios.


Y no todo termina allí, sino que la salud mental de las personas con discapacidad también se ha visto fuertemente afectada. Ello, como consecuencia de todo lo antes mencionado. La discriminación, la poca accesibilidad a estudios y trabajo, así como al sistema sanitario han ocasionado que el 71% experimente ansiedad, estrés o cuadros de depresión.


No dejemos de esforzarnos y activarnos en casa


Así, nos podemos dar cuenta que la situación es realmente preocupante y de lo necesario que es llamar la atención del gobierno e instituciones a esta problemática. Desde bbnb continuaremos con nuestra labor de llevar el deporte adaptado a más personas, pues confiamos en que la actividad física es una de las mejores formas de mantenerse saludable mental y físicamente para afrontar el día a día y lograr nuestros objetivos.


Te invitamos a leer nuestro recuento de lo que fue el 2021 para esta gran familia y seguirnos motivando mutuamente, pues es mucho más lo que se viene en este 2022.

0 comentarios
bottom of page