top of page

¿Cómo superar las barreras?

La silla de ruedas está diseñada para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción y movilidad reducida, estas deben satisfacer las necesidades particulares de cada usuario y las condiciones ambientales, debe proporcionar apoyo postural, debe ser segura y durable.



Si bien hay que practicar mucho para evitar caídas y situaciones peligrosas, las barreras pueden ser más frecuentes y tener un mayor impacto. Las barreras físicas son un obstáculo estructural en entornos naturales o hechos por el hombre, los cuales impiden o bloquean la movilidad o el acceso de la silla de ruedas.


Por ejemplo, los escalones y curvas que bloquean el ingreso a una edificación o que impiden el uso de las aceras; raíces de árboles que desnivelan el suelo, surcos en el asfalto, rieles o irregularidades que dificultan la movilidad. Es muy habitual encontrarse con estas barreras día a día.


Por ese motivo te mostramos 3 vídeos que te ayudarán a entender mejor las técnicas que necesitas para mejorar la autonomía con tu silla y mejorar la calidad de vida en cuanto a la movilización y accesibilidad para desarrollar con éxito una vida más independiente.


En este video te presentamos a Pete Donelly, el tuvo un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Ahora les enseña a otros a sacar el máximo provecho, cuenta que el truco está en los hombros y mantener una buena postura.



Este vídeo te inspirará a ver las distintas técnicas que puedes utilizar para dominar la silla de ruedas con total destreza. Vida independiente México es una asociación dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad, su canal de YouTube cuenta con varios vídeos ilustrativos para desarrollarse en silla de ruedas.



Edna Serrano nos comparte un tutorial sobre cómo subir y bajar las escaleras con silla de ruedas, en el video nos muestra una alternativa distinta para movilizarnos dentro del hogar de manera independiente sin necesitar la ayuda de algún familiar o amigo.



Es recomendable practicar en terreno plano y acompañado de algún familiar o amigo que te pueda ayudar en caso necesites asistencia, evita la realización de movimientos corporales que cambien el centro de gravedad y puedan provocar una caída. Para adquirir nuevas técnicas con éxito solo debes tener voluntad, ganas de hacerlo y practicar. La silla de ruedas proporciona movilidad, nos asegura salud y calidad de vida mejores, depende de nosotros dominarla y vivir una vida plena y activa dentro de nuestra comunidad.


0 comentarios
bottom of page