top of page

¡Deporte adaptado para más personas!

En entradas anteriores hablamos sobre los trabajos y emprendimientos de personas con discapacidad. Sobre cómo los dignifica y los ayuda a entender las posibilidades que tienen para superarse. Pues bien, hoy vamos a hablar sobre otra actividad que tiene grandes beneficios para las personas con discapacidad: el deporte, en especial, el tenis adaptado y para ser más específicos, el tenis para invidentes.




Todos sus detalles


Yongel Delgado, instructor de tenis adaptado, nos comenta que este deporte tiene su origen en Japón a mediados de la década de los 80. Posteriormente, en 1990 se llevó a cabo su primer torneo nacional y actualmente lo practican distintos países. Cuenta con 4 categorías, que van desde Totalmente Ciego hasta Deficientes Visuales B4 y se juega con una pelota sonora especial en una cancha regular de tenis, con la diferencia de que se usan cuerdas y cinta para marcar los exteriores de la misma.


¿Cuáles son sus beneficios?


Como todo deporte, el tenis adaptado para invidentes también es una fuente de grandes beneficios para aquellos que lo practican. Es, definitivamente, una gran forma de mantenerse bien físicamente: activo y saludable. Pero también ayuda en gran medida a la salud mental y al desarrollo de valores, como la confianza, el respeto y el compañerismo.


Asimismo, el instructor Yongel nos comenta que el tenis adaptado para invidentes tiene beneficios particulares, como desarrollar el sentido del tacto, pues los jugadores deben sentir los límites de la cancha para saber dónde se encuentran. En ese sentido, este deporte resulta sumamente útil para mejorar la orientación de quienes lo practican.


Por otro lado, quizás el sentido que más se beneficia sea el de la audición, ya que los jugadores deben mantenerse muy atentos a la pelota sonora para poder ubicarla. Tienen dos rebotes para escucharla y un tercero para golpearla de regreso al otro lado de la cancha.


En conclusión, el tenis para invidentes es una disciplina que no podría encajar mejor con ellos. Sobre todo, porque a diferencia de otros deportes, hay más libertad de desplazamiento. Pueden correr y desplazarse con seguridad, mientras desarrollan diversas habilidades.


Deporte, esencial para todos


El deporte es esencial en la vida de toda persona con o sin discapacidad. No obstante, resulta de mucha más importancia para quienes sienten que han perdido la capacidad de superarse y hacer las cosas por sí mismos. Es por ello que Yongel Delgado considera crucial que una persona con discapacidad explore diferentes deportes y disciplinas hasta encontrar aquella con la que se sienta más cómodo o relajado.


Tan solo tienen que descubrirlo y para ello necesitan del apoyo de sus padres o apoderados, así como de las personas de su entorno más cercano, que pueden ser familia o amigos.



0 comentarios

Comments


bottom of page