top of page

La historia detrás del atleta - Ysabelino Apaza

Para Ysabelino, el deporte y la actividad física siempre estuvieron presentes en su vida, aun sabiendo que tenía una lesión en la pierna, debido al polio. Esto no le quito las ganas de jugar y hacer deporte, aunque reconoce que durante la adolescencia su condición lo incomodaba y buscaba la forma de igualar la diferencia entre ambas piernas, poniéndose hasta triple media para jugar los campeonatos de fulbito.





Un día escuchó por la radio que el IPD estaba organizando un campeonato de fútbol con bastón en Lima, para personas con discapacidad, lo que llamo por completo su atención, fue a buscar información, pero se dio con la sorpresa que el equipo estaba completo, le propusieron participar en básquet en silla de ruedas, a partir de ahí empezó a introducirse en el deporte adaptado.


Fue gracias a este deporte que el tacneño empezó a salir de su ciudad y conocer otras ciudades como Arequipa o Arica (Chile), luego de 4 meses viajó a Lima a participar en el torneo nacional de Básquet en silla de ruedas (2002), al llegar quedó asombrado con la variedad de deportes adaptados que se practicaban y no fue hasta el 2006 que decidió mudarse a la capital para trabajar y seguir aprendiendo más.


Siempre tomo el deporte de manera recreativa, asistía a las carreras, maratones, formó parte de un equipo profesional de básquet, ahí sus compañeros lo invitaron a conocer otro deporte, el tenis adaptado, así que empezó a ir al Campo de Marte a verlos jugar y aprender, poco a poco empezó a introducirse más en el tenis.





Empezó a tomarse el deporte más en serio, aprendiendo más a fondo sobre el conocimiento de los rankings y circuitos, así obtener los puntos necesarios para una clasificación a los parapanamericanos. Sabia que tenia que ser el mejor del Perú y tener buenas marcas. Así empezó su viaje se fue a participar en un abierto en Ecuador, con sus propios medios viajaba en bus de Lima-Tumbes - Quito más de 35 horas de viaje, nada lo detuvo.


Luego de un tiempo, su constancia y dedicación rendiría frutos, participando en una de las carreras conoció al equipo de bbnb, aún sin saberlo, se forjó en una bonita amistad llena de deporte, camaradería y con la sorpresa de su primer patrocinio (2018). Esto puso muy contento a Ysabelino era la motivación que necesitaba para reafirmar su compromiso con el deporte.


A partir de ese momento comenzó a viajar a otros países como Ecuador, Colombia y Brasil, empezó a escalar puestos en el ranking de tenis adaptado llegando a estar entre los 100 mejores del mundo.


Lo que le motiva a seguir adelante, es justamente la independencia que ha logrado obtener gracias al balance de su trabajo y el deporte. Ysabelino es emprendedor como muchos otros peruanos, él se dedica a fabricar todo tipo de silla de ruedas. Está constantemente inspirado, es su propio jefe, puede disponer de su tiempo para poder entrenar.


Tiene sus objetivos claros, conseguir los puntos necesarios para clasificar a Tokyo, sabe que el nivel de exigencia es alto, pero no hay imposibles para lograr su objetivo, está decidido a entrenar el doble o triple horario si es necesario, considera que tiene buen físico pero que debe trabajar más en su técnica. Su meta es ser el primer paratenista peruano en clasificar a una olimpiada, y clasificar a los campeonatos de Chile 2023.



Nota escrita por: Rodrigo Zegarra


0 comentarios
bottom of page