top of page

Motivación: El secreto de las leyendas


En todos los deportes a lo a lo largo de la historia han habido casos excepcionales de deportistas que sobresalen a comparación del resto. Tal es la diferencia que es imposible no sentir admiración ante tal despliegue de talento, técnica, y sobre todo, MOTIVACIÓN.


Estos ídolos del deporte resultan ser muchas veces nuestra fuente de inspiración para quienes sentimos simpatía por lo que hacen y las hazañas que han logrado. Siempre admiramos las jugadas sobrehumanas o la tenacidad de acero que tienen para jamás rendirse ante las adversidades y aún así salir airosos cuando las circunstancias pronosticaban lo contrario.

Pero ese es el resultado de un largo trabajo y un duro entrenamiento. Si digo físico se sobreentiende, lo que diferencia a estos jugadores de los demás es el trabajo mental.

Por esta razón te compartimos este artículo basado en frases, entrevistas y logros del deportista LeBron James, jugador de la NBA. Él es un claro ejemplo de lo que nos referimos, las cualidades que posee para afrontar los desafíos es asombrosa y digna de imitar.



A continuación compartiremos algunos de sus secretos para afrontar situaciones difíciles con un enfoque positivo y salir adelante de la mejor manera para lograr resultados.

1. “Siempre vas a tener que enfrentar obstáculos, puedes dejar que te afecten o puedes usarlos para motivarte y empoderarte más”

¿Cuántas veces nos han salido mal las cosas? Seguro en muchas ocasiones no hemos preguntado ¿Por qué me pasa a mí?, nos terminamos refugiando en la incertidumbre y no somos conscientes que podemos dejar nos afecte o podemos revertir la situación motivándonos.

Un líder efectivo toma como motivación esos desafíos y tiene el hábito de darle un nuevo significado a los obstáculos que se le presentan. Cuando algunas cosas no salen como esperamos somos nosotros los únicos que nos permitimos interpretar a favor lo que nos ocurre.

2. “No nos metemos con cosas que no podemos controlar” Con esta frase no referimos a centrarnos sólo en lo que podemos controlar. Hay cosas en las que tenemos cierta influencia y hay otras que no podemos cambiar. Cuando todo sale mal es fácil culpar lo que está fuera de tu control (como el tráfico o el clima) para que la culpa recaiga en cualquier cosa que no tenga que ver contigo, de esa manera estás protegiendo tu propio ego. El quejarse no mejora tu situación, si en cambio piensas en lo que salió mal, aunque sea incómodo aceptarlo al principio, pero la única alternativa real es ponerse la camiseta y salir a corregir errores. Esto nos ayudará a centrarnos en el objetivo y hacerlo mejor.

3. “Quiero ayudar a mis compañeros a alcanzar el éxito” Hay jugadores que se centran en objetivos individuales que elevan su estatus pero no del equipo. Existen muchos jugadores estrellas que se esfuerzan en superar el número de anotaciones por partido o ganar el título de mejor jugador pero sus equipos no ganan.

Aquellos jugadores que son recordados en el tiempo como leyendas son los que se esfuerzan al máximo poniendo todo de sí para lograr que sus equipos ganen y se enfocan en mejorar de acuerdo a las necesidades del equipo, asegurándose a la vez que sus compañeros también resalten en lugar de desarrollar objetivos egoístas.

4. “Me centré menos en intentar ganar, más en la calidad de nuestras jugadas y en las cosas en qué pensábamos. Eso que influye en nuestras acciones y actitudes” Son detalles tan pequeños pero pueden hacer una gran diferencia, algo tan simple como nunca abandonar una jugada y mantener el ánimo cuando todos los demás se dan por vencidos.

Opta por una filosofía orientada a los procesos y a la sistematización en vez de estar enfocado a las metas y resultados. Ganar un campeonato siempre está presente pero es algo que se logra con un trabajo continuo y sistemático todos los días. Si optas por una filosofías sólo a ganar es muy probable que te quedes sin ideas de cómo lograrlo. Dale más valor al esfuerzo continuo y la dedicación.

5. “Creo que lo más importante es motivar a todos los que me ven como modelo a seguir” Es usual que nos enfoquemos en nuestros asuntos ignorando a las demás y poniendo el ego por encima. Lo más valioso que le puedes dedicar a una persona es tu tiempo. Darle importancia a la gente es compartir lo bueno con quienes te rodean, celebrar sus logros y tenerlos presente.

Cultivar la empatía hace la diferencia, es algo tan simple como recordar el nombre de las personas que brindan algún servicio (aquellas que los demás tratan como robots), ya que prestarle atención es un gesto invaluable que luego se transforma en un fuerte y muy positivo recuerdo. Como dicen por ahí: Escuchar, es amar.



Fuente:

Canal de Youtube: Carisma al Instante / Cómo convertirte en un lider excepcional - LeBron James NBA.





1 comentario
bottom of page